martes, 24 de marzo de 2009

LOSAS DE CIMENTACION



Elemento estructural de hormigón armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto . Define un plano normal a la dirección de los soportes .



CAMPO DE APLICACIÓN: Los asientos en una cimentación directa son aproximadamente el doble de lo admisible . Para el sellado de cubetas sometidas a una sub-presion , evitando así que fluya el agua en un sótano . Estanqueidad de sótanos .Para la estabilidad de una cimentación por placa o losa es condición indispensable que la resultante de cargas y la reacción del terreno sean co-lineales y pasen por el centro de gravedad de la placa .






FORMA DE TRABAJO: Su forma de trabajo es inversa a la de un forjado unidireccional . En la placa los pilares están mas próximos y trabajan en las dos direcciones .



TOPOLOGÍA DE LOSAS: De espesor constante, Con refuerzos o capiteles, Nervada, Aligerada. Especiales con alvéolos . En forma de cajón .

DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS. Se dispone de barras dobladas en las dos direcciones para absorción del cortante cuando el canto de hormigón no es suficiente . Las armaduras se colocan : Dos mallazos de montaje + Armaduras de momento + y momento - en la dirección de los pilares , a modo de vigas reversas + las barras dobladas necesarias para la absorción del cortante en las proximidades de los pilares .



PROCESO CONSTRUCTIVO.
Capa de bolos o piedra de escollera apisonadas en el suelo para evitar que suba el agua por capilaridad.
Dos capas de zahorra compactas.
Hormigón de regularización.
Membrana impermeabilizante.
Capa de hormigón de áridos finos ( 5cms ) para proteger la membrana.
Mallazo con calzos.
Armaduras de refuerzo y de momento.
Mallazo superior con los distanciadotes además de armadura de refuerzo y de momento + mas armaduras de cortante .
Armaduras de los enanos de pilares con sus cercos .
Vertido de hormigón por tongadas y vibrado , excepto en zona del pilar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario